ENFOQUE DE ORACIÓN EN FEBRERO: ASIA CENTRAL

ASIA CENTRALORE POR LOS SIETE ”STÁN”

RED DE ORACIÓN DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS http://agmisgpn.org/

Introducción:

Asia Central es un área grande que comprende unos  38,850,000,000 Km² que se extiende desde el Mar Caspio en el oeste hasta China en el oriente, desde Rusia en el norte y Afganistán en el sur, donde más de 60 millones de personas viven en las naciones de Kazakastán, Uzbekistán, Tajikistán, Turkmenistán y Kyrgyzstán.

Para propósitos de nuestro enfoque misionero, debido a las afinidades cultural, histórica y religiosa de la gente de esta región, hemos incluido a Afganistán y Pakistán a este bloque de naciones para entender la influencia geopolítica y religiosa para la oración efectiva.

Los cinco grupos étnicos más grandes en Asia Central son, en orden descendente de tamaño, los Uzbekos, Kazacos, Tajik, Turkmenos, y Kyrgys. Todos estos grupos hablan idiomas relacionados al Turco con excepción del Tajik, donde se habla un lenguaje relacionado al Persa.

El Islam es la religión dominante, con la mayoría de adherentes pertenecientes a la rama Sunita. Como resultado de la incorporación histórica de la región en Rusia y la Unión Soviética, el mayor número de Rusos y Ucranianos le dan un carácter multiétnico distintivo. El crecimiento de la población en Asia Central ha sido muy rápido en el siglo 20 debido a la taza alta de crecimiento y a las medidas de salud Soviéticas que bajaron las tasas de mortalidad.

Los Cristianos en Asia Central:

a) Los Cristianos evangélicos indígenas se han multiplicado a números de diez millares en Azerbaiján, Kyrgyzstán, Kazakastán, Uzbekistán e incluso en Turquía, pero en todos estos lugares ellos enfrentan presiones desde muchos lados –el gobierno, grupos islámicos, la jerarquía Ortodoxa, y los miembros familiares/sociedad en general. La percepción de los evangélicos como elemento foráneo es una de las razones para tales problemas; la línea dura tomada por muchos gobiernos contra el extremismo religioso ha tenido consecuencias no planeadas para los grupos Cristianos.     Oremos para que la fe Cristiana eche raíces en las formas culturales de Asia Central, por crecimiento continuo, por testimonio positivo de los creyentes, y por el avance del desarrollo del liderazgo maduro indígena. También oremos por los creyentes expatriados de Rusia, Ucrania, Alemania, y Coreanos quienes todavía conforman una mayoría de evangélicos en estas tierras.

b) La presión sobre los Cristianos  es más severa en Uzbekistán, Tajikistán y especialmente Turkmenistán. Los trabajadores foráneos han sido expulsados de sus países, las congregaciones  dispersadas y los líderes de la iglesia apresados. Oremos para que el remanente pueda mantenerse fuerte y que incluso crezca en medio de estas tribulaciones. En Afganistán, a pesar de la derrota del Talibán como fuerza militar, los creyentes indígenas enfrentan grandes riesgos y tienen que ser muy cuidadosos al reunirse.

c) La colaboración multinacional existe para cada una de estas naciones. Estas naciones han levantado intercesión, movilizado misiones, promovido la cooperación, y animado a los creyentes locales. Oremos para que la carga continua de este peso pueda resultar en una cosecha mayor en estas regiones necesitadas.

Historia de Asia Central

En el siglo 6 de nuestra era los primeros pueblos Turcos establecieron un imperio que duró dos siglos y ello influyó grandemente en el carácter étnico subsecuente de la región. Otro pueblo Turco, los Uighurs, se levantaron para dominar en el siglo 8, y su gobierno en turno se rindió al de los Khitans y entonces al de los Karakhanids, un pueblo Turco relacionado cercanamente a los Uighurs.

La región fue gradualmente islamizada empezando en el siglo 11 y 12, un proceso que virtualmente se completó para el siglo 15. Los Mongoles dominaron casi toda Asia Central en el siglo 13, y su gobierno en la forma de varios khanates independientes duró hasta las conquistas de Timur alrededor del año 1,400. Siguiendo al rompimiento de su dinastía, el sur de Asia Central se dividió en varios khanates rivales que fueron gobernados por sus descendientes.

Para el final del siglo 15 todas estas posesiones  de los Timurid habían caído en las manos del pueblo Uzbeko.

Samarkand – Uzbekistán.

 La conquista de Rusia en la región empezó en el siglo 17 y continuó hasta que los últimos khanates independientes Uzbekos fueron anexados o convertidos en protectorados en 1870. El gobierno Soviético reemplazó el gobierno de los zares después de la Revolución Rusa de 1917, y después la región fue crecientemente integrada al sistema Soviético a través de la economía planeada y mejoría de las comunicaciones.

Entre 1920-1930 el gobierno Soviético creó cinco repúblicas socialistas Soviéticas de esa región: la República Socialista Soviética Kazaka, República Socialista Soviética Uzbeka, República Socialista Soviética Kirgiz, República Socialista Soviética Tajik, y la República Socialista Soviética Turkmen. Bajo el gobierno Soviético, el sur de Asia Central emprendió el cultivo de algodón a gran escala para proveer a la industria textil de la U.R.S.S. con materia prima.

Cuando la Unión Soviética colapsó, todas las cinco repúblicas obtuvieron su independencia en 1991, convirtiéndose en las naciones soberanas e independientes Kazakastán, Uzbekistán, Kyrgyzstán, Tajikistán, y Turkmenistán.

INICIATIVA DE ORACIÓN POR AFGANISTÁN Y PAKISTÁN (DEL CONCILIO INTERNACIONAL DE ORACIÓN)  

Iniciativa de Oración por Afganistán y Pakistán:

Fue alentador oír de parte de uno de los obreros veteranos en Afganistán que hay una atmósfera mejor con más esperanza por el futuro que se expresa por los expatriados y hermanos y hermanas locales quienes viven allí. Él atribuye esto en parte al enfoque de oración que ha durado a lo largo de un año a favor de la nación.

También ha habido un crecimiento animador en el movimiento de oración en ambas naciones. Continuemos orando para que la mano transformadora de Dios derribe los poderes de la maldad (ya sean espirituales o humanos) que se oponen a los buenos propósitos de Dios para estas tierras y sus pueblos. Aquí compartimos algunas peticiones de oración de parte de nuestros amigos quienes conocen la situación:

Pakistán

1. Alabemos a Dios porque hay nuevos creyentes que estan viniendo al Reino, en cantidades grupales. Oremos por fuerza y protección; ellos están siendo atacados. Muchos están viniendo a la fe al costo de sus vidas.

2. La electricidad y gas para cocinar y combustible para los automóviles es solamente suplida en las ciudades grandes durante seis horas al día. El racionamiento ya está empezando en muchas ciudades.

3. La corrupción es rampante.  Esto está hacienda que los policias exijan sobornos para proteger a los Cristianos.

4. Hay un movimiento por parte de los Musulmanes radicales quienes exigen la pena de muerte por “blasfemar a Alá.” Esto podría ser usado contra los Cristianos;  oremos para que el gobierno  no apruebe esta ley.

5. Continuemos orando para que los creyentes Cristianos venzan cualquier miedo que les impida tomar potestad espiritual en la autoridad de Cristo y para que el movimiento de oración se convierta en unidad, involucrando a los Cristianos de todas las denominaciones diferentes, aun aquellos quienes han tenido diferencias unos con otros en el pasado.

Afganistán

1. El Presidente Karzai aún no ha firmado el acuerdo que mantendrá una pequeña fuerza militar de coalición en el país que sirva como pilar de apoyo para el ejército Afgano en contra de los intentos del Talibán de  invadir la nación.

2. Oremos para que la gente buena y moderada, a quienes realmente le importa el país, puedan  ganar el apoyo del pueblo para las elecciones nacionales en Abril, especialmente para la posición de presidente.

3. Oremos por el entrenamiento y fortalecimiento de los creyentes locales y la edificación del movimiento de oración en el país.

4. Oremos para que más equipos de líderes de oración e intercesores visiten a ambas naciones para proveer apoyo y ánimo a los locales y por mayor favor con las autoridades para que se les faciliten las visas.

Algunos líderes malvados del Talibán que tienen que ser traídos ante la justicia por su responsabilidad en la muerte de miles de personas:

Talibán  en Afganistán Mulá Muhammad Omar: (Mulá = líder religioso y maestro, similar a un Reverendo o Pastor.

Muhammad = título descriptivo = seguidor Musulmán de Mahoma)   Talibán en Paquistán (Paquistán del noroeste): Mulláh Fazllulláh: es el líder nuevo quien ha tomado el lugar de Hakimulláh Mehsud quien murió.

Ore por confusión y disensión. Fazllulláh es el primer foráneo que ha llegado a tomar el liderazgo de la tribu Mehsud. Muchos dentro de tal tribu no están felices; él es por mucho un líder más agresivo y feroz.

Talibán Punjab (provee para la guerra muchas de las finanzas y suicidas que utilizan bombas.) Malik Ishaq: es el líder principal y organizador, conectado al Talibán y Al-Qaeda. Creando problemas en Afganistán, Punjab hizo un esfuerzo fuerte para tomar la ciudad de Karachi. Hafiz Saeed, uno de los principales del pueblo Malik fue parte de la guerra de Afganistán, pero por su creencia de que la guerra terminaría en 2014, una vez más está encabezando las iniciativas de guerra en contra de India.

Ore para que estos hombres malvados sean derribados y removidos de la influencia sobre ambas naciones.

Elecciones en Afganistán:

Afganistán tundra Elecciones Generales el 5 de Abril. Considerando que las fuerzas de la OTÁN y EUA planean retirarse este año de Afganistán después de casi 10 años allí, esta elección es crítica para el futuro del país.

Un líder Cristiano escribe:

“Acabo de leer en las noticias acerca de la muerte de dos miembros principales del equipo de campaña de Abdulláh Abdulláh. Este es un mal inicio hacia las elecciones presidenciales. El Dr. Abdulláh Abdulláh sería el mejor candidato. Él ha sido entrenado en la Clínica Noor Eye, la clínica Cristiana en Kabul y es un hombre moderado. Él también atendió el funeral de los Cristianos que murieron en 2010 y enterrados en Kabul. ”

Este incidente muestra la importancia de orar por esta elección. El Talibán tratará todo lo que pueda para atacar a Abdulláh y su gente.”   Por favor ore regularmente este mes por Afganistán.

Para más recursos acerca de las naciones de Asia Central, visite nuestra website: http://agmisgpn.org/  o  Operación Mundo.

Share

Reformas No Ofrecen Respiro para Cristianos Étnicos

ESTADO KAREN, Birmania, 04.may.12 (Compass Direct News) No obstante la euforia global por las reformas en las zonas de mayoría birmana en Birmania, poco ha cambiado para la vida de los más de 3 millones de cristianos y otras minorías que siguen sufriendo por una de las guerras civiles del mundo de más duración. Continúa leyendo Reformas No Ofrecen Respiro para Cristianos Étnicos
Share