Objeciones y diferencias  que los musulmanes tienen sobre el cristianismo

| |

 

Como en todo humano la necesidad de encontrar un significado en la vida, está marcada por las convicciones y creencias que tenemos. Para aquellos que hemos tenido la oportunidad de compartir con musulmanes podemos testificar que  ese deseo de encontrar un significado no es ajeno a ellos.

Es importante que entendamos que ideas preconcebidas tienen ellos sobre el cristianismo, para poder entender y prepararnos de una mejor manera en el momento de testificar de nuestra fe.

 

Antes de entrar en materia es importante notar que muchos musulmanes son muy devotos a su fe y creencias, siguiendo principios que los han mantenido como una comunidad unida por miles de años. Es por eso que al vivir en medio de musulmanes debemos examinar nuestra vida con el cuidado de velar que nuestras palabras sean acompañadas con actos que definan nuestra vida de una manera que muestren nuestro temor, reverencia y obediencia a Dios. Es también importante clarificar que la gran mayoría de musulmanes no hace distinción entre las diversas denominaciones del cristianismo evangélico ni hacen diferencia entre cristianos evangélicos y católicos. Hemos recopilado las seis objeciones y diferencias más comunes que los musulmanes tienen sobre el cristianismo. Este no es un manual, sino simplemente una compilación de experiencias prácticas para aquellos que queremos presentar la verdad de Jesucristo.

 

 

Las seis ideas preconcebidas que la gran mayoría de musulmanes tienen sobre el cristianismo son:

 

La Biblia que tenemos hoy en día está alterada.

Jesús no es Dios.

Dios no tiene un hijo.

No existe la trinidad.

Jesús no fue crucificado.

El nacimiento de Mahoma fue profetizado en la BiBlia

 

 

Según los musulmanes la Biblia que tenemos hoy en día está alterada

 

Los musulmanes creen que lo que nosotros conocemos como Antiguo Testamento fue alterado por los judíos, para omitir las profecías sobre Mahoma (al que ellos llaman el último profeta).

 

Lo que conocemos como Nuevo Testamento, según los musulmanes, fue alterado por los primeros cristianos y en especial el apóstol Pablo, con el propósito de alterar el mensaje de Jesucristo (a quien ellos respetan solamente como un profeta) con el propósito de presentarle como hijo de Dios.

Una buena forma para enfrentar esta creencia es… Si los libros dados por Alá fueron alterados en base a este argumento, la pregunta es ¿Me está diciendo que Alá no pudo proteger su revelación de ser alterada por los judíos y los cristianos?

Otra forma de enfrentar este argumento es… Si usted cree que la biblia fue alterada ¿Cuándo fue alterada? Las respuestas comunes a esta pregunta son: 1. El apóstol Pablo altero el mensaje de Jesús y los evangelios y 2. La Biblia no fue unida como un solo libro sino hasta el Concilio de Nicea en  el año 325.

La respuesta es: En los primeros años del siglo VII (año 600) el Corán dice que la Tora pertenece a los judíos y los evangelios pertenecen a los cristianos y en ese tiempo tanto judíos como cristianos usaban los mismos libros que usamos ahora.

El Corán menciona que los la revelación de la Tora vino a los judíos.

Sura 5.43-44 “¿Y cómo van a delegar el juicio en ti, si teniendo la Torá en la que se encuentra el juicio de Allah no lo aplican? Ésos no son creyentes. Hemos revelado la Torá. En ella hay guía y luz. De acuerdo a ella, los Profetas que se sometieron a Allah emitían los juicios entre los judíos, [también lo hacían] los rabinos y juristas según lo que se les confió del Libro de Allah y del cual eran testigos.”  

Luego habla sobre los cristianos y la revelación que reciben del evangelio.

Sura 5.46-47 “E hicimos que les sucediera [a los Profetas de los Hijos de Israel] Jesús hijo de María, para que confirmase lo que ya había en la Torá. Le revelamos el Evangelio en el que hay guía y luz, como corroboración de lo que ya había en la Torá. Así también, como guía y exhortación para los piadosos. Que la gente del Evangelio juzgue según lo que Allah ha prescrito en él. Y quienes no juzgan conforme a lo que Allah ha revelado, ésos son los descarriados. “ 

 

Acuerdo al Corán, si los judíos y los cristianos no fueran juzgados por las mismas escrituras que fueron reveladas a ellos, fueran infieles y no creyentes.

También vemos más adelante que se le dice a Mahoma y a los musulmanes que si existe alguna duda sobre la revelación que él recibió, que debía a ir a los judíos y cristianos para que le verificaran que era de Alá.

Sura 10.94 [Diles ¡Oh, Muhammad! a quienes no creen de tu pueblo:] Si tenéis dudas sobre lo que me ha sido revelado, preguntadles a quienes podían leer la revelación que me precedió [la Torá y el Evangelio entre los judíos y cristianos que me siguieron]. Por cierto que os ha llegado la Verdad de vuestro Señor, no seáis, pues, de quienes dudan.

Es muy importante notar la profunda implicación de este pasaje  donde el mismo Corán usa las escrituras dadas a los judíos y a los cristianos como “estándar” para el mismo musulmán.

Apocalipsis 22. 18-20 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús”.

Gálatas 1.7-9  “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

 

 

 

Según los musulmanes Jesús no es Dios 

 

Usando el mismo Corán encontramos versos que comprueban el carácter único de Jesucristo mismo:

 

El Corán habla que Jesucristo es la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios, lo que respalda la verdad que Jesucristo es  “el Verbo hecho carne “y su perfecta comunión con el Espíritu de Dios.

 

Juan 1.1-2  “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. y en Juan 1.14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.“ 

1 Corintios 12.3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Sura 4.171 ¡Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión. No digáis acerca de Allah sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra [¡Sé!] que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Allah y en Sus Mensajeros.

Sura 3.45 Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra [¡Sé!] Su nombre será el Mesías Jesús, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más próximos a Allah.

Una de las mayores objeciones y preguntas que tienen los musulmanes sobre si Jesucristo es Dios se resume en esta pregunta común: ¿Cuándo Jesús dijo: Yo soy Dios, alábenme como tal? Es claro que Jesucristo representaba al Padre siendo el Dios mismo y tomando todos sus atributos.

Juan 5.22-23 “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”

Siete versículos en el Nuevo Testamento que hablan de Jesús como Dios. Juan 1.1-3, Juan 1.18, Juan 20.27-29, Romanos 9.5, Tito 2.13, Hebreos 1.8, 2 Pedro 1.1.

 

 

 

Según los musulmanes Dios no tiene un hijo

Una de las creencias principales del Islam es que Alá no tiene hijo. Algo contradictorio si vemos que el mismo Corán habla que Jesús fue engendrado de una virgen.

Sura 21.91 Y cuando infundimos Nuestro espíritu [a través del Ángel Gabriel] en María, quien fuese virgen, e hicimos de ella y su hijo un signo [del poder divino] para la humanidad.

Sura 66.12 Y también a María, hija de ‘Imrân, quien preservó su castidad; infundimos en ella [a través del Ángel Gabriel] Nuestro Espíritu. Ella creyó en la veracidad de las Palabras [de Allah] y en Su Libro, y se contó entre las devotas.

Un acercamiento practico para entablar un dialogo con un musulmán puede ser el siguiente. Basado en el mismo Corán, si Jesús nació de una virgen,  que respuesta le pudo haber dado a los maestros de la ley cuando estos le preguntaron ¿Quién es tu padre? Siendo Alá creador, alguien engendrado por “Nuestro Espíritu” (Sura 21.91) no pudo tener otro Padre que Dios mismo.

Otra acercamiento al tema se puede preguntando, ¿A qué cree que los cristianos nos referimos a Jesús como “Hijo de Dios”? La respuesta es basada a su idea preconcebida que creemos que existió algún tipo de relación para la concepción de Jesucristo.

Es importante dejar claro que “nosotros ni ningún cristiano que conozcamos” cree en semejante blasfemia. Se puede continuar con la pregunta ¿Quién le dijo semejante mentira? Pregunta que muchas veces obre sus ojos a las ideas preconcebidas hacia el cristianismo inculcadas por sus mismos líderes.

El Corán habla que los viajeros son “los hijos del camino”. ¿Está el Corán hablando que “el hijo del camino” es el fruto de una relación física con el camino? Por supuesto que no, pero este ejemplo nos sirve para refutar que cuando hablamos de Jesucristo como “Hijo de Dios”, en ningún momento nos referimos algún tipo de relación física de Dios con el hombre.

 

 

 

Sura 8.41 Sabed que un quinto del botín de guerra que logréis Le corresponde a Allah, al Mensajero, sus familiares, los huérfanos, los pobres y los hijos del camino los viajeros insolventes, [y el resto a los combatientes]; si es que creéis en Allah y en lo que le revelamos a Nuestro siervo el día que se evidenció la verdad de la falsedad [el día de la batalla de Badr ]: el día que se enfrentaron los dos bandos [los creyentes y lo incrédulos]; y Allah tiene poder sobre todas las cosas.

La idea que Jesús el “Hijo de Dios” es el fruto de una relación física debe resonar en sus corazones mostrando nuestra ofensa a tan solo pensar que puede ser una realidad.

Respaldo bíblico del porque creemos que Jesucristo es el hijo de Dios:

Antiguo Testamento

2 Samuel 17.12-16 – Habla el profeta Natan a David y le dice que uno de sus hijos (alguien de su linaje) va a ser el Hijo de Dios quien va a tener un Reino eterno.

Salmo 2.2,4-79 Habla de Jesucristo “el Hijo ungido de Jehová “quien cumple esta profecía en Apocalipsis 2.26-27, 12.5, 19.15.

Proverbios 30.4 Jesús ha sido el “Hijo de Dios” desde siempre.

Nuevo Testamento

Mateo 2.15 Citando el Antiguo Testamento Oseas 11.1

Mateo 3.16-17 Voz  del cielo “Este es mi hijo amado.”

Mateo 4.3 Satanas mismo reconoce que Jesus es el “Hijo de Dios”, mientras que Jesus mismo confirma que El es el “Hijo de Dios.”

Lucas 9.28-36 La transfiguración, “Este es mi hijo amado.”

Y muchos versículos más.

 

 

Los musulmanes creen que no existe la Trinidad

La doctrina de la Trinidad, tienen sus orígenes en el Antiguo y Nuevo testamento, comenzó a enseñarse para defender las enseñanzas de Jesucristo pero sobre todo para presentarle como Salvador de la humanidad. Los argumentos presentados por la mayoría de los musulmanes tienen su fundamento en la ignorancia al ni tan siquiera entender lo que está detrás de esta creencia. Como sabemos no existe ningún versículo que contenga la palabra “trinidad” pero existe un sin número de versículos que hacen referencia a ella. Entender el concepto que encierra la palabra “trinidad” es bastante difícil para un musulmán ya que Mahoma, degrada explícitamente la palabra “trinidad” en el Corán. Como la mayoría de musulmanes son expuestos al Corán la mayoría tienen grandes problemas en hablar tan siquiera sobre la trinidad y escuchar sus fundamentos. El llamado a rechazar esta creencia la encontramos en el Corán.

Sura 4:171 No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Alá es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Alá como protector.

Un acercamiento a este tema puede empezar entendiendocuál es su idea sobre lo que la Trinidad por medio de la pregunta ¿Qué es lo que cree que nosotros pensamos que es la trinidad?  

Pudiendo aclarar que nosotros no adoramos a tres dioses diferentes, ni que la biblia nos enseñan tal cosa. Es importante estar seguros sobre nuestra propia creencia de la trinidad antes de abordar el tema ya que la mayoría de cristianos tiene dificultad entendiendo. Nosotros creemos que “el espíritu de Dios” se contrita cuando nosotros pecamos. Esto significa que el espíritu de Dios no solamente es un ente o fuerza sino que se identifica de manera personal con nosotros. En un intento de tener un diálogo sobre este tema y porque creemos en él se puede hablar lo siguiente: ¿Es el “espíritu de Alá” eterno, poderoso y omnipresente? Su respuesta es, . Entonces ¿Cuándo el Corán habla del “espíritu de Alá” está hablando de Alá mismo o algo con ciertas características a Alá pero a su vez parte de él mismo?

¿Es la “palabra de Alá eterna, poderosa y omnipresente? Su respuesta es, . Entonces ¿Cuándo el Corán habla de la “palabra de Alá” está hablando de Alá mismo o algo con ciertas características que es parte de él mismo?

Algunas citas que respaldan a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo en la Biblia: Génesis 1.1, Génesis 1.26, Deuteronomio 6.4, Mateo 3.16-19, Mateo 28.19, 1 Corintios 12.3-6, 2 Corintios 13.14, Efesios 4.3-6, 1 Pedro 1.2, Apocalipsis 1.4-5, entre otras.

Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado

En base a lo que el Corán enseña a los musulmanes, estos respetan a Jesucristo “Isa” como un profeta, pero no como Hijo de Dios y mucho menos como Salvador. La base fundamental de la salvación para los musulmanes esta en ellos mismos, los méritos y la gracia que puedan recibir de Alá en el día del juicio.  

Sura 4.157-158 “Y dijeron: Hemos matado al Mesías, Jesús hijo de María, el Mensajero de Alá. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron. Alá lo ascendió al cielo [en cuerpo y alma]. Alá es Poderoso, Sabio. “

En este verso encontramos la base de la creencia musulmana que Jesucristo no murió crucificado. Ignorando el poderoso mensaje de “redención” que rodea la entrega de este “cordero inmolado” pagando el precio del pecado de toda la humanidad. Un sacrificio que marca no solamente la vida presente sino la eternidad. Apocalipsis 5.12 “que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.”

Por la tal la creencia musulmana rechaza la resurrección “el triunfo final sobre el pecado y Satanás”. Es importante notar que en base a este pasaje (Sura 4.157-158)  muchos musulmanes  creen que Jesucristo no murió físicamente, pero más adelante (Sura 3.55, 5.117, 19.33-34) vemos que el Corán habla de la muerte física de Jesucristo, esto es ignorado por muchos musulmanes.

Existe un dilema en el Corán relacionado con este verso ya que en la Sura 3.55  Alá habla a Jesús y utiliza la palaba árabe “mutawaffika”, cuyo significado es “causare que mueras”. Muchas traducciones al ingles y español del Corán traducen esta palabra mal y le dan un significado diferente “te tomare y te ascenderé a mi” para evitar una contradicción con la Sura 4.158.

Sura 3.55 “Cuando Allah dijo: ¡Oh, Jesús! Te tomaré y te ascenderé hacia Mí. Te libraré de los incrédulos y haré prevalecer a los que te han seguido por encima de los incrédulos hasta el Día de la Resurrección. Luego, volveréis a Mí y juzgaré entre vosotros sobre lo que discrepabais”. Esto es para reforzar la creencia que Jesús no murió. La Crucifixión profetizada en el Antiguo Testamento Salmos 22.1-2, 12-18, Salmo 69.20-21, Isaías 52.13, Isaías 53.12, Zacarías 12.1-2. Negar la Crucifixión proviene de Satanás aun cuando proviene de labios de un apóstol. Marcos 8.31-33. La Crucifixión es la razón por la cual Jesucristo vino a este mundo. Mateo 1.21, Marcos 10.45. 

Los musulmanes creen que Mahoma fue profetizado en la biblia

Los musulmanes deben encontrar  profecías de Mahoma en la biblia, ya que el Corán mismo dice que la biblia dice de su venida. Los dos pasajes más comunes a los que los musulmanes hacen referencia para  supuestamente respalda esta creencia son:

Pasaje No. 1  Deuteronomio 18.15-19 “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.  Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.”

 

De acuerdo a la Biblia esto fue cumplido por Jesucristo, Mateo 11.2-6, Lucas 24.25-27, Juan 1.45, Juan 5.45-47, Hechos 3.22-23, Hechos 7.37.

Según la creencia musulmana este pasaje fue dado profetizando la venida de Mahoma, este pasaje, según los musulmanes  es parte de una revelación para los musulmanes en la Tora. Pero basándonos en los Versos Satánicos (versos paganos supuestamente dados a Mahoma) donde se le permite “momentáneamente”  pedir a deidades paganas (Sura 53.19-22), descalifica completamente a Mahoma de ser quien cumpliría esta profecía. Deuteronomio 18.20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

Pasaje No. 2 Juan 14.16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Los musulmanes dicen que la palabra griega “parakletos” la cual nosotros traducimos como Consolador, Ayuda, o Maestro, fue cambiada por una palabra similar que se traduce como “el digno de alabar”. “El alabado” es una alternativa del nombre Mahoma (Ahmed). Pero Jesús se refiere aquí al Espíritu Santo.

Cuando refutamos esta creencia debemos ver el contexto del capítulo entero y darnos cuenta que de quien Jesús estaba hablando, habitaría en el corazón de sus seguidores para siempre. Esto quiere decir que el “Consolador” es omnipresente y eterno. Ninguna de las dos características ningún musulmán puede declarar de Mahoma.

 

Conclusiones

El Islam dice que Jesús tenía el verdadero mensaje de Alá y el mensaje fue alterado por los apóstoles (especialmente Pablo). Los musulmanes reclaman que esta alteración fue la que provoco el mensaje de la trinidad.

Es interesante ver que al ser el Corán un libro no inspirado por Dios tiene contradicciones y dilemas que confrontan a quien lo leen detenidamente. En la Sura 3.55 (que discutimos anteriormente en el tema de la “Crucifixión”) vemos claramente que dice (hablando de Jesús) “Te libraré de los incrédulos y haré prevalecer a los que te han seguido por encima de los incrédulos hasta el Día de la Resurrección.

Esto es muy importante ya que el Corán dice que los verdaderos seguidores de Jesucristo serán superiores a aquellos que escojan la fe verdadera, hasta el Día de la Resurrección”. Esto es para los que seguimos a Jesucristo desde los días en que vivió en la tierra hasta el día de hoy y que creemos que:

La Biblia es inspirada por Dios y creemos su autenticidad.

La deidad de Jesucristo (como Dios y como “Hijo de Dios”)

La Trinidad

La crucifixión de Jesucristo

La resurrección de Jesucristo

 

www.proyectoaltar.com

Share
Por Lunes, mayo 14th, 2012. Archivado bajo Artículos. Puede seguir comentarios de esta entrada en RSS 2.0. Comentarios y pings estan cerradas.

Comentarios cerrados