llaves-

5 Llaves de la Intercesión para las Naciones

untitled¿Puede una Nación Nacer en un Día?

¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.” (Isaías 66:8)

¿Puede Dios responder a la fe de los intercesores en esta era moderna para dar a luz naciones sobrenaturalmente?

La respuesta depende de la clase de oraciones que hagamos.

Jesús no habló de orar solo en términos de pedir, buscar y tocar puertas. Él también incluyó las “llaves” y dijo:

Te daré las llaves del Reino de los Cielos.” (Mat. 16:19)

Los intercesores deben aprender a ir más allá de las oraciones “que tocan las puertas” y usar las “llaves de autoridad” que les darán acceso a abrir naciones para los propósitos del Reino.

¿Están las naciones por nacer?

Hay más de 196 países en e mundo hoy. El país más nuevo del mundo es Sudán del Sur el cual ganó independencia en 2011. Desde la Segunda Guerra Mundial y el final de la era colonial, muchas naciones nuevas nacieron. Sólo en África más de 50 naciones ganaron independencia. Desde 1990, 29 naciones nuevas han venido a existir. Principalmente emergieron del colapso de la Unión Soviética (14 países) y del rompimiento de la anterior Yugoslavia (7 países).

Sin embargo, lo que las Escrituras hablan aquí no es acerca de naciones políticas o geográficas; sino más bien del pueblo de Dios dentro de las naciones, el Reino de Dios dentro de los reinos, Su Pueblo entre los grupos de pueblos.

Mas vosotros sois real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.”

Dos Escenarios Mayores.

Para usar las “Llaves de la Intercesión” para las naciones se requiere una comprensión espiritual de los escenarios que gobiernan estas naciones. Primeramente, hay naciones cerradas u opuestas al Evangelio con regímenes represivos que niegan a su gente el acceso al mensaje de Cristo. Los esquemas de Satanás prohíben cualquier actividad misionera desde dentro o fuera que pueda resultar en el establecimiento de una iglesia nacional capaz de alcanzar su nación. En segundo lugar, hay naciones democráticas con libertad de religión que promueven cosmovisiones seculares o ateas. Satanás usa el materialismo y la apatía para ya sea debilitar a la iglesia o dividirla con el fin de prevenir que ella cumpla su mandato de alcanzar la nación con el Evangelio. En ambos casos el dios de este mundo ha “cegado” a la gente. Ambos necesitan intercesión estratégica para traer un avance espiritual.

5 LLAVES DE LA INTERCESIÓN PARA EL NACIMIENTO DE LAS NACIONES.

El propósito redentor del nacimiento de la nación de Israel era que “todas las naciones de la tierra sean bendecidas” a través de ella. Por lo tanto, la historia de la liberación de Israel de Egipto como una nación provee un modelo y llaves efectivas para aquellos que interceden por las naciones.

Llave 1: El Intercesor-Moisés.

La nación de Israel se formó en la matriz de la esclavitud de Egipto porque Dios tenía que separar y preservar las 12 tribus de Jacob de las otras naciones con el fin de multiplicarla para que se convirtiera en una nación única. Su intercesión inició los dolores de parto cuando “gemían a causa de la servidumbre” y “subió a Dios el clamor de ellos” (Ex. 2:23). Esta intercesión al nivel del suelo indicó su tiempo de nacimiento y el cielo empezó su plan para la liberación.

untitled2

Sin embargo, Dios había levantado a un profeta intercesor quien no era un cautivo sino un libertador quien tenía llaves de autoridad para desafiar a Faraón y exigir: “deja ir a mi pueblo.” Mientras que la oración al ras del suelo busca alivio de las condiciones presentes de sufrimiento, la intercesión profética de Moisés miraba más allá para liberar el propósito de Israel y destino como una “Nación Santa” y un “Reino de Sacerdotes”.

Hoy Dios está preparando Sus naciones en la matriz de muchos países con problemas. Tenemos que saber que Satanás no permitirá que los líderes políticos de tales naciones opresivas cedan fácilmente a las peticiones de libertad por razones humanitarias; tampoco aprobará la movilización de intercesores de otras naciones quienes puedan usar las llaves de autoridad para abrir puertas para liberación de tales pueblos.

La intercesión unida puede romper las fortalezas en naciones así como lo hizo a través de Moisés en Egipto para liberar al pueblo de Dios.

Deténgase y ore: Pida al Señor que ponga en su corazón una carga para interceder específicamente por una nación, un grupo de pueblos o un bloque religioso de la lista dada al final de este artículo y clame por su destino profético a través de Salmos 2:8: “Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.”

Llave 2: El Derrocamiento de los Gobernantes Malignos.

En cualquier nación, es el mal y los líderes corruptos quienes causan la mayor parte del sufrimiento y ataduras a su pueblo. La estrategia de Satanás es asegurar las bases de poder de tales gobernantes para que ningún sistema humano o poder pueda derrocarlos. Los cambios de regímenes hechos a través de resoluciones, sanciones, protestas, golpes de estado, uso de la fuerza, e incluso guerras frecuentemente tienen poco efecto. Ello sólo prolonga el sufrimiento del pueblo debido a que las fortalezas espirituales no han sido penetradas.

untitled3

Faraón representa a un “hombre fuerte” espiritual, quien derivaba autoridad de una dinastía la cual impuso la esclavitud generacional de Israel. Cuando se sacrificó al cordero de la Pascua, Dios también mató al “primogénito” de Egipto para abolir la influencia demoniaca en la dinastía y derrocar el gobierno de terror de Faraón, “y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.” Ex 12:12. Por lo tanto, los intercesores de hoy tienen que declarar tenazmente el llamado de Dios a la liberación sobre las naciones y orar persistentemente en fe para quitar los sistemas malignos.

 Esto se repitió cuando los gobernantes de Babilonia fueron derrocados por Dios para preparar el camino del “segundo Éxodo” desde la cautividad de Babilonia. Aquí también Daniel el Intercesor tradujo el escrito del muro para el Rey Belzazar y declaró, “Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.” (Daniel 5:26). Ese cambio de régimen sucedió en solo una noche!

Deténgase y observe: Cuando los intercesores oran, “la escritura del muro” se convertirá en gráfica para los reinos modernos los cuales son gobernados por líderes déspotas y demagogos religiosos. Pida a Dios por una visión de la “nación redimida” y del pueblo “escogido” en cada nación, y ore proféticamente declarando el poder del “Cordero de Dios” para liberarles.

Al final de esta era, la humanidad agradecidamente reconocerá el hecho de que sólo el “Cordero” fue capaz de liberarles de las naciones.

Y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.” (Ap. 5:9)

Llave 3: Destruyendo los poderes del Cautiverio.

En muchas naciones hay ataduras ideológicas, religiosas, culturales, políticas, económicas y otras más que mantienen a la gente en esclavitud corporativa. Estas tienen que ser destruidas primero antes de liberar al pueblo.

El choque de poder de Moisés con Faraón no sólo rompió la base de poder de Faraón, también “despojó a los Egipcios”, causando un colapso económico que les resultó en la transferencia de su riqueza a Israel (Ex. 12:36). La fuerza misionera más grande en los últimos días será liberada de estas naciones; así como hemos visto que las previas naciones comunistas donde la iglesia sufrió severamente, ahora se han convertido en naciones fuertes en el envío de naciones.

untitled4

Diferentes naciones tienen “bases de poder” que le dan al enemigo ventaja sobre estas naciones. La “guerra fría” mantuvo tensión entre los súper poderes del mundo por más de 40 años, y ellos usaron sus capacidades nucleares como bases de poder para amenazarse una a otra. Aunque ninguna cabeza nuclear fue usada para algún ataque, fue el desastre de la planta de poder nuclear de Chernobyl lo que cambió a la Unión Soviética entera y causó la desintegración de los estados para dar a luz a las naciones. En el vigésimo aniversario del desastre de Chernobyl en 2006, el Presidente Gorbachev escribió:

La fusión nuclear en Chernobyl de 20 años atrás, aun más que mi lanzamiento de la Perestroika, fue tal vez la causa real del colapso de la Unión Soviética cinco años atrás. De hecho, la catástrofe de Chernobyl fue un punto histórico decisivo: hubo una era antes del desastre y hay una era muy diferente que le ha seguido.”

Los intercesores tienen que creer que Dios pude causar el colapso de cualquier base de poder, ya sea militar, económico o religioso; para transformar naciones y reinos para Su propósito.

Deténgase y escuche:

Usted tiene que saber que los desastres provocados por el hombre tales como guerras, desastres, hambrunas, levantamientos políticos y crisis económicas son indicadores de que es tiempo para que los intercesores crean a Dios para que abra las puertas de las naciones para el Evangelio.

Llave 4: Destruir los Muros o Límites de Egipto.

Los perros eran símbolos del terror de la esclavitud de Egipto, lo cual creó un muro invisible de temor que mantenía al pueblo de Dios en esclavitud. Pero ellos no pudieron detener al pueblo de Dios cuando los intercesores ejercitaron su autoridad.

Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.” (Ex. 11:7)

Hoy hay muros de miedo, intimidación, encarcelamiento y otros medios psicológicos que mantienen al pueblo esclavizado dentro de los sistemas político y religioso.

Sin embargo, ¡en “una noche” el muro se vino abajo y una nueva nación nació! “Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto.” (Ex. 12:29) Dios está buscando a intercesores quienes se pongan a favor de las naciones en su medianoche y declaren con autoridad el poder del Cordero.

untitled5

Tome la historia de Alemania donde el pueblo del Este fue separado del Oeste.

Cuando el Muro de Berlín se construyó el 13 de Agosto de 1961, aprisionó a 17 millones de personas en Alemania del Este. Sin embargo, en la noche del 9 de Noviembre de 1989, se dice que a pesar de la historia brutal del Muro de muerte y represión, esa noche nadie disparó o soltó los perros. Los Berlineses acudieron al Muro en la oscuridad, y en los días por delante se asombraron de que ese símbolo terrible de represión se derrumbó y celebraron, bailaron y tocaron música, astillaron el concreto odiado o escalaron sobre él, levantando sus brazos en victoria.

Sin embargo, detrás de las escenas hubo millones de intercesores orando por años para que la “Cortina de Hierro” cayera, y Dios soberanamente se movió para liberar naciones.

Deténgase y Póngase de Pie:

Muchas naciones están en su medianoche y un día nuevo de avivamiento está por amanecer. ¡Las barreras invisibles que han mantenido a los pueblos bajo esclavitud por años pueden ser traídas abajo aun en una noche!

Porque “esta es la noche del Señor”. (Ex 12:42)

Llave 5: La Liberación.

La liberación de Israel a través del cordero pascual, el cual fue incomparable a todas las otras demostraciones de poder, trajo liberación sobrenatural a Israel. Incluso hoy, sólo el poder de la Sangre del Cordero es capaz de liberar naciones de la tiranía y esclavitud y por lo tanto la proclamación del Evangelio es primordial en todos nuestros esfuerzos y misiones. Los intercesores tienen la autoridad legal sobre todos los poderes malignos de esclavitud y pueden hacer declaraciones sobre naciones a través de la Sangre del Cordero.

untitled6

Se dice que Estados Unidos de Norteamérica nació mucho antes de que la guerra de independencia fuera ganada, cuando fue declarada en “pergamino y tinta” como la Declaración de Independencia en 1776. Fue redactada por hombres quienes vieron en fe la libertad y liberación de Britania aunque fue aceptada oficialmente por el Tratado de Paz de París en 1783.

Los intercesores tienen un documento de Independencia escrito con la sangre del Cordero para la redención de las naciones. Por lo tanto nuestras armas no son políticas, sociales o militares; ¡sino lo suficientemente poderosas para liberar naciones.

Deténgase y pregúntese:

¿Creo que el mandato de las Misiones tiene que ser cumplido en cada nación de la tierra?”

Hace 2000 años Jesús proclamó confiadamente la “Declaración de Independencia” para todas las naciones:

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mat. 24:14)

Los Apóstoles pusieron su firma en este documento en el día de Pentecostés y empezaron a proclamarlo en cada nación. El Señor Jesús todavía está comprometido en cumplir Su misión en la tierra a través de usted.

Conclusión:

Para cerrar, permítanos atraer su atención a otro tiempo cuando la nación de Israel nació.

Por 2000 años la nación de Israel se desvaneció del mapa y su gente se perdió y dispersó entre las naciones. Aunque el que Israel se convirtiera en una nación nuevamente era considerado imposible, debido a su destino profético, una nación iba a nacer en tiempos modernos.

El 14 de Mayo de 1948, en Tel Aviv, en una ceremonia vespertina en el Museo de Arte de Tel Aviv, Ben-Gurión proclamó el Estado de Israel, estableciendo el primer estado Judío en 2,000 años y pronunció , “Proclamamos el establecimiento del estado Judío en Palestina, que es llamado Israel”, propiciando el aplauso y lágrimas de la multitud reunida en el museo.

untitled7

En la distancia, el sonido de disparos de armas de fuego podía ser oído por la lucha que se desató entre judíos y árabes; Egipto lanzó un ataque aéreo contra Israel esa tarde. A pesar de un apagón en Tel Aviv –y de la esperada invasión árabe- los judíos celebraron gozosamente el nacimiento de su nación nueva. En la medianoche, el estado de Israel oficialmente terminó con el mandato Británico en Palestina.

¡Dios es capaz de hacer que una nación nazca en un día!

Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.” (Isaías 65:1)

Interceda por las Naciones en Crisis:

  1. Nigeria: Ore por las niñas estudiantes que fueron secuestradas y en contra del reino de terror de Boko Haram.

  1. Ucrania: Ore por la solución pacífica de la crisis política en esta nación y para prevenir la guerra.

  1. Tailandia: Ore para que regrese la paz y estabilidad y para que Dios se mueva soberanamente para que la nación se vuelva a Dios.

  1. Siria: Ore para que los millones de refugiados que están dispersos alrededor de las naciones y para que cese la guerra.

5. África: Ore por Sudán del Sur, República Central Africana, y Mali; ellos enfrentan conflicto interno y amenaza de guerra civil.

Recursos para orar por las Naciones:

Ore por las Naciones – Operación Mundo: http://www.operationworld.org/

Lista de Vigilancia de Persecución Mundial: http://www.worldwatchlist.us/

Grupos de Pueblos No Alcanzados: http://joshuaproject.net/global_statistics

La Red de Misiones de La Fraternidad Mundial de Las Asambleas de Dios

www.agmisgpn.org

 

 

Share